- ¿Qué son los MOOC? Ventajas e inconvenientes.
Con
esta nueva modalidad de expansión del conocimiento en abierto, masivo y en
línea, puede constituirse como elemento transformador de las aulas y trascender
a nuevos escenarios de aprendizaje horizontales que faciliten la inclusión
digital de los más desfavorecidos y el nacimiento de comunidades virtuales de
aprendizaje libre.
Algunas
de las ventajas de los MOOC son:
-
Educación
en abierto y gratuita.
-
Democratización
de la Educación Superior.
- Expansión
del conocimiento global en los escenarios educativos (escenarios de aprendizaje
horizontales).
- La
creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas
competencias emergentes de la Sociedad.
-
Generar
procesos de formación continua para los países menos desarrollado.
- Facilitan
el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los
más desfavorecidos) (Inclusión digital).
Algunos
de los inconvenientes de los MOOC son:
-
Un
nuevo modelo de negocio para las universidades.
- MacDonalización
de la educación a través de la distribución de paquetes educativos
estandarizados a nivel mundial.
-
Altas
tasas de deserción/ abandono.
-
Masivo,
falta de seguimiento y baja interacción.
-
Estudiantes
desorientados.
-
No
están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
-
Necesidad
de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.
Referencias
bibliográficas:
- Vizoso
Martín, C. Mª. (2013) ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el
punto de inflexión del sistema educativo actual?, En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25.
- VÁZQUEZ
CANO, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas
y su integración en Moocs. Comunicar, 41,
83-91.
- Descripción de algún curso MOOC.
Tras
buscar por diferentes páginas que ofrecían las posibilidades para acceder a los
MOOC, opté por MiriadaX, y elegí el curso “Desarrollo de habilidades sociales y
comunicativas” que se imparte en la Universidad del País Vasco, por cuatros
profesoras llamadas: Virginia Guillen, Naiara Ozamiz, Agurtzane Ortiz y Sonia
Ruiz de Azua. La duración estimada de dicho curso será de 18 horas (6 semanas).
Comienza el 1 de abril y finalizara el 12 de mayo.
Un
aspecto que me parece importante destacar es el hecho de que nos encontramos
ante la tercera edición de dicho MOOC, algo que me hace pensar que es un curso
bastante solicitado y útil. Además, creo que está bastante bien enfocado a
adquirir los conocimientos necesarios para llevar acabo las habilidades
comunicativas con los diferentes usuarios que trabaje en un futuro próximo. En
conclusión, este es el curso idóneo para la profesión de educador/a social.
Descripción
del curso:
La
comunicación adecuada y satisfactoria entre terapeuta y paciente es un
instrumento esencial en el abordaje de la enfermedad e influye directamente en
el cumplimiento terapéutico, la prevención de conflictos, la mejora de los
resultados clínicos y la eficiencia de los servicios sanitarios.
La
formación en el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas es
fundamental para establecer relaciones eficaces, gestionar las propias
emociones y negociar los conflictos interpersonales.
La
finalidad de este curso es ofrecer al público las herramientas básicas para que
el conocimiento de las habilidades sociales y comunicativas en ámbitos
sanitarios para que profesionales de la salud puedan desarrollar su profesión
de forma óptima. Este taller aspira a dotar a los participantes de herramientas
a través de ejemplos que puedan poner en práctica.
No
son necesarios conocimientos previos.
Los
módulos que componen este MOOC
son los siguientes:
-
Módulo
1. Contextualización y descripción de las Habilidades Sociales
-
Módulo
2. Escucha activa y Empatía.
-
Módulo
3. Manejo de las emociones.
-
Módulo
4. Estilos comunicativos: asertivo,
agresivo y pasivo.
-
Módulo
5. Habilidades sociales básicas.
-
Módulo
6. Negociación, manejo y resolución de problemas.
Enlace
de mi MOOC:
No hay comentarios:
Publicar un comentario