- ¿Qué es la Realidad Aumentada? Ventajas e inconvenientes.
La
tecnología de la RA permite crear entornos de aprendizaje mixtos donde se
combinan elementos virtuales y reales.
De
Pedro (2011) indica que la RA es aquella tecnología capaz de complementar la
interacción con el mundo real, ofreciendo al usuario un escenario real
aumentado con información virtual.
Algunas
de las ventajas de la Realidad Aumentada son:
- Permiten la observación de
experimentos que suceden tras un largo periodo de tiempo (meses, años,
décadas...etc.) (Ying Li, 2010).
- Estimulan la atención, memoria
inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales
y auditivas, así como del razonamiento.
- Potencia escenarios formativos
más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más
abierta.
- Ofrece un entorno amigable de
comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de
estudio.
- Activación de procesos
cognitivos de aprendizaje y permite ampliar el conocimiento, generar nuevas
ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
- Desarrollo de habilidades
cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.
- Formación de actitudes de
reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas
específicos.
Algunos
de los inconvenientes de la Realidad Aumentada:
- Es necesario una mayor
formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas
aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se
adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- Favorece una sociabilidad
virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha
digital interactiva.
- Implica un elevado coste
económico en las instituciones educativas.
- Ámbitos preferentes de intervención social en los que se pueda aplicar la realidad aumentada.
La
Realidad Aumentada se está volviendo parte de nuestro acontecer cotidiano. Cada
vez más aplicaciones se están utilizando y explorando las posibilidades casi
infinitas que ofrece. Es por ello, que se puede hacer uso de ellas en muchos
ámbitos de intervención social, algunos de ellos serían en educación, en las personas de tercera edad,
personas adultas, en atención comunitaria, en personas que tengan diversidad
funcional…
Sin
embargo, en mi opinión, el ámbito que más partido puede sacarle a la Realidad
Aumentada es la educación, ya que es
un modo distinto e innovador de aprender y ampliar las posibilidades para complementar
conocimientos, crear ideas, no poner límites a los pensamientos... Nuestro
mundo está cambiando vertiginosamente y nos toca aprovechar estas innovaciones,
que cada vez están siendo más habituales e inevitablemente salen a nuestro
encuentro.
¡¡¡Aprovechemos las ventajas que de ellas
podamos adquirir!!!
- ¿Qué aplicación ha despertado más interés en mí?
Sin
duda es… ¡¡¡QUIVERVISION!!!
Principalmente,
fue por su carácter educativo, esta aplicación resultaría bastante óptima para
impartir clases en centros educativos, ya que si un niño realiza un dibujo, con
esta aplicación puede darle vida propia. Esto es algo que seguro hará captar la
atención de los niños y el hecho de mandarle una tarea como colorear se
convierta en una diversión. También te enseñen las diferentes partes del cuerpo
humano, de los vegetales, insectos, volcanes…podría ser una aplicación muy útil
para estudiar biología ;)
Además,
nos proporciona bastante calidad, y en dos sencillos pasos, solo tienes que
descargarte la aplicación y el plano que quieres visualizar. A continuación, os
dejo un vídeo de la aplicación:
Referencias
bibliográficas:
- De
Pedro, J. (2011). Realidad Aumentada: un nuevo paradigma en la educación
superior. En E. Campo, M. García, E. Meziat y L. Bengochea (Eds.). Educación y sociedad (pp. 300-307).
Chile: Universidad La Serena.
- Ying,
L. (2010). Augmented Reality for remote education. Advanced Computer Theory and
Engineering (ICACTE), 3rd International Conference on Advanced Computer Theory
and Engineering, 3 (3), 187-191.
No hay comentarios:
Publicar un comentario