Lorena
Arévalo Ortiz.
1º
Doble grado Trabajo social + Educación social.
EPD
11
Para
la elaboración de la nube de palabras, he elegido los siguientes cinco
conceptos que aparecen a continuación, que desde mi punto de vista definen la
sociedad actual:
- Actualización: Estamos en un continuo cambio
que requiere la actualización de nuestros conocimientos y recursos. Es pues, lo
que dice Herrera (2003), necesitamos estar en formación constante durante toda
nuestra vida. También, como comenta Bauman, la sociedad actual se podría
caracterizar por ser una época líquida, es decir que, en la modernidad líquida
el único valor es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil
que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo
largo de su vida.
- Innovación:
estamos ante
un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos,
económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes
planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de
universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran
parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan,
redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en
educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte
de las personas, los grupos y las instituciones. La innovación puede ser
interpretada de diversas maneras.
- Creatividad: La capacidad que alguien tiene para crear, encontrar procedimientos o elementos para desarrollar acciones de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito, para cumplir los deseos personales de forma más rápida, eficiente y sencilla.
- Creatividad: La capacidad que alguien tiene para crear, encontrar procedimientos o elementos para desarrollar acciones de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito, para cumplir los deseos personales de forma más rápida, eficiente y sencilla.
- Tecnología:
la tecnología
referida a la informática en el asesoramiento vocacional, la señalamos como
frentes de innovación y mejora: consolidación de los sistemas de autoayuda
individualizados (CAGCs); utilización masiva de bases de datos servidas por
Internet; disponibilidad de sistemas de asesoramiento en la red; incremento de
la investigación y mejora de los sistemas, a partir de los datos que se
extraigan del uso de los mismos directamente de la red; y complementariedad de
los sistemas de asesoramiento vocacional con otros de orientación profesional
para el desarrollo de la carrera. (Rivas, Tormos y Martínez, 2005).
- Consumismo:
Según Bauman
(2007) este término es un tipo de acuerdo social que resulta de la
reconversión de los deseos humanos; es la fuerza que impulsa su reproducción,
la integración social, la estratificación social y la formación del individuo
humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos
individuales y grupales de auto identificación y en la selección y consecución
de políticas de vida individuales.
Reflexión
personal:
Para
definir de manera breve la asignatura de TIC y la sociedad en la que nos
encontramos, he optado por elegir las siguientes definiciones de las que voy a
hablar a continuación; las palabras actualización e innovación, ya que en mi opinión, son de gran importancia debido
a que la sociedad tiene que estar en continuo desarrollo y mejorando las
versiones de las aplicaciones y de los sistemas que se encuentran en el
mercado. Esto hará a las personas decantarse por un tipo de dispositivos antes
que por otros gracias a las actualizaciones y las innovaciones que surgen en
las tecnologías. La palabra tecnología, también ha sido una de las
palabras que he elegido para formar mi nube, porque es la raíz, es el enfoque y
la palabra que más define la asignatura impartida de la que hablamos. A parte, también debe existir cierta creatividad
que llame la atención de las personas y así puedas convertir esta asignatura en
una forma de divertirnos al mismo modo
que aprendemos cosas útiles que utilizaremos en nuestra sociedad en el día a
día. Y por último, he querido destacar
un aspecto negativo de las tecnologías, y es el consumismo que éstas
generan, también lo hacen las empresas ya que se aprovechan de que actualmente
las tecnologías se utilizan bastante, y es por eso que lo vinculan con el
dinero y se generan competencias entre las distintas compañías para ver quien
de ellas posee mejores recursos y así las personas comprar sus productos
tecnológicos en esa marca.
En
conclusión, he elegido estas 5 palabras ya que me parecen las más indicadas
para dar una idea general sobre Tecnología de la Información y la Comunicación
en Educación Social.
Referencias
bibliográficas:
- Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1), 1-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256006.pdf
- Bauman, Z. (2007). Vida de consumo, en PRADO, D. (2016). Consumismo como parte de la cultura de la frontera Rivera-Livramento. (Tesis de maestría inédita). Universidad Ce.R.P. del Norte, p.7. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=articulo+identidad+cultural+Daniela+prado&btnG
- Rivas, F; Tormos, M.J. y Martínez, B. (2005). Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema, 17, 382-389. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3117.pdf
- López-Meneses, E. y Pérez, I. (2017). Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a socialla percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI). El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, nº 26. pp- 104-119. Recuperado de: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/722/738
- Herrera, L. (2003). La educación en la era de la información. Simposio Internacional de Computación en Educación. SOMECE 2003. Aguascalientes, México. Recuperado de: http://www.somece.org.mx/virtual2003/
No hay comentarios:
Publicar un comentario